Entrevista a Sello Salvaje

Charlamos con Alejandro Masferrer, uno de los fundadores de Sello Salvaje. Sello discográfico independiente formado en mayo de 2010 que apuesta por cuidadas ediciones en discos de vinilo y descargas gratuitas online. Formado por el propio Alejandro junto a David Facenda, Javier Rodríguez-Varo y Jose Ignacio Cristo Torres iniciaron este negocio con la música como pasión.
Charlamos de música, de la historia del sello, que artistas lo componen y como ven el futuro del formato vinilo desde la optica de estos vinilovers.
¿Cómo nació Sello Salvaje?
Alejandro nos dice Sello Salvaje tiene apenas un añito y poco de vida. Empezó siendo una cadena de emails sobre un proyecto ideal que David y yo teníamos en mente desde hace mucho, hasta que de repente en esa misma cadena de emails caímos en cuenta de que podía hacerse realidad.
¿Cómo nació su amor por el disco de acetato?
Mi padre siempre ha sido muy melómano, aunque él fue de los que se pasó al CD cuando llegó el boom (y aun sigue así). En todo caso la casa de mis padres está llena de vinilos de REM, Radio Futura, Leonard Cohen y artistas del estilo. Cada vez que vuelvo de visita me voy a mi casa con algún vinilo prestado bajo el brazo. Por supuesto nunca vuelven a las estanterías de mi padre.
Actualmente ¿Cuál es el catálogo de Sello Salvaje? ¿Cuáles tienen mejor salida?
Hasta ahora hemos publicado 5 referencias: un 12 de Mañana y otro de Trisfe, un 7 de Malcortado y otro de Soledad Vélez, y un cassette EP de Trisfe. Por el momento nuestro único producto agotado es el cassette, llamaba muchísimo la atención y por eso se vendía con mucha facilidad, aunque también es cierto que su precio te permitía el capricho fácilmente (3€). Después los 7 de Malcortado y Soledad Vélez van camino de agotarse en no demasiado tiempo. Los 12 son los que vendemos con menos facilidad, imagino que por su precio.
¿Cómo ven desde Sello Salvaje el movimiento del vinilo?
Particularmente creo que es una evolución lógica de la devaluación del CD. La gente ha vuelto al vinilo porque es un formato que le aporta algo.
¿Cuáles vinilos son vuestros favoritos?
Hablo particularmente y te diría que mis favoritos son el último triple LP de Joanna Newsom, un maxi de Jamie XX, y los 10 de Prisma en Llamas y Sacramento. Les tengo especial cariño a esos 4.
¿Alguno extraño o raro por su carátula?
Por su carátula y diseño me encantan el largo de The XX y un maxi que acaba de sacar John Talabot con Young Turks. Y como raro, una mis últimas adquisiciones ha sido un flexidisc (¡¡un vinilo de papel cuadrado en formato postal!! ¡¡y suena!!) de Les Demoniaques. Chulísimo.
¿Cómo ven desde el sello el futuro del vinilo?
No puedo decirte muy bien si dentro de 40 años se seguirá vendiendo más o menos vinilos que ahora, pero sí es de tener muy en cuenta que el vinilo ha sobrevivido desde que salió como formato en acetato. Ha conseguido relanzarse incluso en la era digital en la que vivimos. Da que pensar.
Genial contribución de un amigo, persona con voz y voto en el mundo del vinilo, a quien le agradecemos su tiempo y poder compartir nuestra pasión en común, los discos de vinilo. Sellos independientes como estos, son los que nos hacen creer que este formato tiene vida, que como bien dice Alejandro, está sobreviviendo a la era digital.
Éxitos vinilovers!