Entrevista a His Majesty the King

Con motivo del concierto de Mikal Cronin la semana pasada en la Sala el Sol de Madrid, tuvimos el placer de entrevistar a His Majesty the King, teloneros del concierto y conocer su opinión sobre el movimiento vinilo, hablar de su disco editado por Holy Cuervo y pasar un buen rato con Clara y Nacho.
En vuestro trabajo se nota mucho las influencias de los 90s ¿alguna que destacar en particular?
Clara: claro que tenemos influencias de esa época, aunque escuchamos de todo. Tenemos varias listas que siempre tocamos por allí desde heavy hasta los 90s y siempre nos descubrimos canciones el uno al otro, así como los detalles técnicos. Por ejemplo una vez en el coche escuchando el primer LP de Veruca Salt, nos dimos cuenta que las cosas que tocamos se parecía mucho a ese disco y nadie lo había dicho.
Nacho: Todo viene marcado por qué escuchábamos en los 90s, tenemos un punto en común con Breeders, Elastica por ejemplo, cuando pincho siempre pongo esos temas y otros que me gustan, ese punto fue el que nos unió. Al principio Clara escuchaba otras cosas más tranquilas y cuando nos enchufamos a la distorsión ahí todo comenzó de verdad.

¿Por qué editar en vinilo las tres referencias? ¿Gusto o influencia de Holy Cuervo?
Clara: Para el sello no tiene sentido editar en otra cosa, personalmente estoy escuchando discos nuevamente en vinilo, no tengo una colección muy grande pero de a poco lo voy retomando, escucho mucha música en mp3, por lo que para mi no tiene sentido editar en otra cosa. Entiendo esa manera de escuchar música en casa tranquilamente, ese ritual, es como a la gente que le gusta leer, es muy cómodo tener un ebook pero tener un libro es diferente, es lo que pasa con los discos físicos.
Nacho: Me encanta el formato, así como el arte de los vinilos y luego el Holy Cuervo se caracteriza por editar en vinilo. Paco y Nacho son grandes consumidores de vinilo. Ahora almacenar un CD parece más complicado que almacenar vinilos, por las cajas y demás. Aunque si soy sincero, hay una parte que se desvirtúa, yo escucho en todos los formatos, tenía una colección de mi padre y mi tío de vinilos pero yo crecí con los CDs y recién hace poco tiempo he vuelto a los vinilos.

¿Qué tal telonear a Mikal Cronin? ¿Qué opináis de la escena garaje de San Francisco?
Nacho: Nuestra agencia nos dio la posibilidad, a mi me gusta mucho el último disco (MCII) y aunque mis amigos comentan que les mola más el primero pero a mi en el segundo me parece mejor producido. Yo le regalé el disco que tiene junto a Ty Segall (Reverse Shark Attack) a mi amigo invisible y Clara me dijo que ojalá le hubiese tocado ese a ella ja ja. También me gustan Warm Soda que la semana pasada el concierto fue tremendo.
Clara: A mi me gusta mucho la escena. Ahora estoy con Fidlar que es lo que más escucho, pero también Ty Segall y Thee Oh Sees, el cual fue el concierto que me salvó el último Primavera Sound, no me había convencido del todo este año y cuando llegaron los Oh Sees fue como un tiro, con el frío que hacía y los tíos tocando como si vinieran de la playa. Cuando los vi me dije ya ha valido la pena. Creo que todos tienen en común ese punto de distorsión y a veces me pasa, que si te despistas un rato no sé a quién estoy escuchando, suenan un tanto parecido. Mikal quizás es el más popero pero en líneas generales, están muy bien.

¿Os han llamado los White Stripes españoles?
Clara: Nos lo han dicho, pero creo que por ser un dúo chico chica.
Nacho: Como dice Clara, nos lo han dicho y no molesta. Jack White siempre ha sido referencia, tanto en producción como con los White Stripes, que ya de por sí son una referencia para nuestra generación. Como dúo funcionan muy bien.

¿El nombre His Majesty The King de qué viene?
Clara: No tiene ninguna explicación, de la lista de nombres que me gustaban para ponerle a un grupo era el que más me gustaba.

¿Cómo es el proceso de composición de los temas?
Nacho: Siempre es muy improvisado y lo hacemos una vez que llegamos al local, casi siempre es Clara la que compone salvo alguna moñería mía, pero la manera que funcionamos es ponernos a tocar y va saliendo. Por ejemplo el single Very Cheap, Very Drunk, Very Fast lo compusimos en un minuto y medio, es la última canción le metimos al disco. También otras veces nos cambiamos de instrumentos y vamos sacando cosas, el proceso es básicamente ese.
Clara: Así es, muy pocas veces venimos con una idea establecida, siempre improvisamos.

¿Planes de gira?
Clara: Estamos en ello, no te puedo decir mucho más, pero algo habrá.
Nacho: Hay algo en España y fuera pero aún se está preparando, nosotros luego de las vacaciones, de septiembre a enero queremos tocar todo lo que se pueda.

¿En la grabación del vídeo Very Cheap... se la pasaron bien? ¿Bebieron muchos chupitos?
Nacho: Clara decía: necesito beber cerveza para poder grabar. Todo se grabó de manera casera en Malasaña a las 4 de la tarde, eran todos colegas e ibámos entrando a los locales a beber y grabar por supuesto ja ja.
Clara: La grabación fue en abril/mayo y hacía frío por lo que la parte de la calle era difícil, los chupitos no son de verdad, casi todo era agua, salvo los últimos que eran de tequila y las cervezas que se consumieron fueron reales y ninguna fue maltratada durante el rodaje.

¿ Los títulos de algunas canciones como Yo no te juzgo, pero eres muy puta o Si no me vas a follar por lo menos no me jodas tienen alguna explicación?
Clara: Yo soy muy mal hablada ja ja. No, no tienen otra explicación, es más porque me hacían gracia y luego han funcionado bien ya que la gente las escucha sólo por el nombre. La de Yo no te juzgo.. salió de una frase en un festival con una amiga, hablábamos de una chica y nos imaginábamos lo que le decíamos a la chica, desde allí se ha quedado en una frase recurrente. La de Si no me vas a follar. allí hay rencor, lo reconozco.